UMIF

La Urología Ginecológica es la encargada de estudiar el piso pélvico, por ende la clínica tiene el objetivo de abordar la disfunción y el prolapso del piso pélvico, comprendiendo los 3 compartimientos anterior, medio y posterior, es decir la disfunción y prolapso de pared vaginal anterior relacionado directamente con vejiga y uretra, piso medio en relación al útero y pared vaginal posterior relacionado con la región ano-rectal.

beneficios

La incontinencia Urinaria se define como la perdida involuntaria de orina que causa un problema social o higiénico, lo mismo podemos referir de la incontinencia anal en todas sus variables; el prolapso uterino se manifiesta por sensación de cuerpo extraño en vagina, siendo una de las causantes de dispareunia o dolor durante la actividad sexual, por esto nuestra meta es resolver este tipo de problemas causantes de aislamiento social, incomodidad en la vida conyugal, ayudar a mejorar la calidad de vida restaurando la anatomía y la función del piso pélvico.

etapa

No existe una edad especifica en donde solo se presenten estos problemas, dado que la clínica de Uroginecologia abarca problemas tan diversos como infecciones urinarias crónica o de repetición, hematuria, urgencia urinaria, lesiones de piso pélvico postquirúrgicas, incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso de órganos pélvicos, incontinencia anal, etc., el rango de edad es amplio, sin embargo muchos de estos problemas se acentúan cuando el piso pélvico que en todos sus compartimentos tienen un origen embriológico común y son hormono dependientes llegan a la etapa del periclimaterio y climatérico que aunque su presentación depende de varios factores incluyendo genéticos, en promedio inicia alrededor de los 45 años.
Aunque el prolapso de órganos pélvicos y la pérdida involuntaria de orina no forma parte normal del envejecimiento, a menudo se convierte en un problema clínico para las mujeres que envejecen a medida que el traumatismo de los partos, el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas y la pérdida de estimulación estrogénica en el climaterio debilitan el soporte pelviano y disminuyen la cantidad de reserva homeostática normal disponible para enfrentar las tensiones impuestas a la vejiga. A medida que la población envejece y la tasa promedio de vida aumente, el problema ocupará un lugar cada vez mayor en la práctica ginecológica.
Estudios epidemiológicos señalan que el hipoestrogenismo y los problemas ligados al mismo se encuentran relacionados en una variedad tan grande como del 9 al 49%, teniendo que hasta en un 53% se asocia a problemas de incontinencia urinaria y climaterio. A pesar de que los prolapsos de órganos pélvicos es una de las indicaciones más frecuentes de cirugía ginecológica, hay poca información epidemiológica. Se ha señalado al prolapso como la causa más frecuente de histerectomía en mujeres de más de 50 años, la razón de operaciones realizadas por prolapso de órganos pélvicos con respecto a aquellas por incontinencia urinaria es de 2:1. Las relaciones entre la incontinencia urinaria, anal y el prolapso de órganos pélvicos, son complejas y de dos vertientes. Todos los trastornos coexisten con daño al piso pélvico por rotura anatómica de tejidos conectivos o miopatía y neuropatía directa y secundaria, y como tales, comparten muchos factores de riesgo comunes. Al mismo tiempo, cualquiera de los trastornos o su tratamiento, puede constituir un factor de peligro para la aparición del otro. La mayoría de las enfermedades en las vías urinarias de las mujeres son problemas de almacenamiento de vejiga, o incontinencia. La incontinencia es la pérdida involuntaria de la orina, causando un problema social o higiénico. Los tipos y preponderancia de la incontinencia en las mujeres en edad adulta ambulatorias se reportan comúnmente de la siguiente manera:

tipos de incontinencia

º  Incontinencia por Esfuerzo Genuino 50-70%
º   Inestabilidad del Detrusor (incontinencia del impulso) 10-30%
º   Incontinencia Mixta (esfuerzo e impulso) 10-30%
º   Otros (desbordamiento, neurogénico) 10%
º   La preponderancia de la inestabilidad del detrusor y la incontinencia mixta aumentan con la edad.


servicios

•Valoración integral del piso pélvico.
• Tratamiento de Incontinencia Urinaria
• Incontinencia Anal
• Prolapso de Órganos Pélvicos
• Rehabilitación piso pélvico

estudios Disponibles

Estudio de Urodinamia, Cistoscopia.
Estadificación de prolapso de órganos pélvicos.

Dudas

Básicamente se enfocan en el porque están presentado este tipo de problema, cómo va a evolucionar en caso de no tratarse, hasta donde puede llegar el daño y el aislamiento social que lo acompaña, tipos y formas de rehabilitación para cada caso en particular, tiempo de recuperación de acuerdo al tratamiento seleccionado, riesgos quirúrgicos, pros y contras de la intervención quirúrgica, porcentaje de recuperación esperada, costos.

Preocupaciones

Va relacionado al tema anterior, básicamente si son candidatas a un tratamiento ya sea farmacológico, quirúrgico o de rehabilitación cuanto van a invertir en costos, tiempo y que resultados van a obtener.

Temas

Los daños al piso pélvico salvo que hablemos de lesiones transquirurgicas no son eventos agudos, sino son resultados de diversos eventos durante el transcurso de la vida, tales como los antecedentes obstétricos, factores como la obesidad, enfermedades crónico - degenerativos, enfermedades de origen autoinmune, informar acerca de estas enfermedades es importante como forma de prevención, no menos importante es el educar acerca de como mantener en forma adecuada el piso pélvico, siendo el músculo pélvico parte importante de este complejo el ejercitarlo en forma adecuada les ayuda a mantener la función adecuada del piso pélvico, finalmente informar que en caso de presentar cualquier tipo de disfunción o prolapso del piso pélvico existen diversas opciones de tratamiento para mantener una adecuada salud.

UMIF

El UMIF ofrece calidad en sus estudios debido a que contamos con la infraestructura adecuada para este ejercicio cuidando la integridad moral de las pacientes, ofrecemos la comodidad de realizar diagnósticos sin necesidad de desplazamiento, contar con un equipo medico especializado en el área con resultados favorables en su ejercicio, estando siempre al cuidado estrecho de cada una de nuestras pacientes.