Quienes

UMIF

Anexamos las preguntas más frecuentes que recibimos de las pacientes en UMIF:

1. ¿CÓMO PREVENIR LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE MATERNA EN MÉXICO?

Recientemente la Pre-eclampsia de convirtió en la causa numero uno de muerte materna.En UMIF contamos con el equipo más eficiente para detectar el riesgo posible y el tratamiento para modificar el curso clínico de la enfermedad.

2. ¿ES POSIBLE CONOCER CUAL ES EL RIEGO GENÉTICO DE UN BEBE?

Conoce los estudios y tratamiento médico que UMIF tiene para conocer el riesgo genético, de manera oportuna en tu embarazo.

3. SABÍAS QUE EL DOLOR INCAPACITANTE DURANTE TU PERIODO NO ES NORMAL?

Averigua si tienes endometriosis y que puedes hacer para controlarla.

4. ¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA PERDIDA DE ORINA INVOLUNTARIA?

En la clínica de uro ginecología podemos encontrar la causa exacta y dar el tratamiento adecuado para eliminar estos molestos incidentes.

5. EL CÁNCER DE MAMA Y DE CÉRVIX ES CURABLE?

Lo es cuando se detecta a tiempo, por lo que el realizar una revisión anual tanto de Papanicolaou como de mama a través del ultrasonido o Mastografía es de vital importancia para vencer a este enemigo.

6. ¿ES POSIBLE HACER CIRUGÍAS CON HERIDAS PEQUEÑAS Y UNA MAS RÁPIDA RECUPERACIÓN?

Con la cirugía de mínima invasión no solo las heridas son pequeñas y la recuperación más rápida, se puede realizar casi cualquier cirugía de las que se hacen abiertas y aun con mejores resultados al no exponer el interior al medio ambiente.

7. ¿SE PUEDEN REALIZAR PROCEDIMIENTOS AL BEBE EN EL ÚTERO?

Con la clínica de medicina materno fetal, nos permite identificar enfermedades y problemas en el feto que con los avances en la tecnología nos permiten repararlos antes de nacer.

8. ¿TODAS LAS PAREJAS PUEDEN LOGRAR UN EMBARAZO?

Con las técnicas actuales de reproducción asistida cada vez son menos las parejas que se quedan sin familia y existe una gran variedad de alternativas para lograrlo.

9. ¿SI TENGO SANGRE TIPO RH NEGATIVO, COMO PUEDO SABER LA POSIBILIDAD DE QUE EL BEBE MUESTRE DATOS DE ANEMIA?

Actualmente existe la posibilidad de realizar detección de anemia fetal con una tasa de detección superior al 97% sin realizar procedimientos invasivos, esto le permite estar tranquila a la paciente, o en caso de detectarla, apoyar al feto con transfusiones de sangre para que nazca en las mejores condiciones.

10. ¿POR QUÉ SE PRESENTA LA ENDOMETRIOSIS?

Existen múltiples teorías de por qué se desarrolla la endometriosis, una de ellas es porque el flujo menstrual en lugar de salir hacia la vagina se regresa por las salpingues y se implanta en lugares donde no le corresponde, sin embargo también debe existir una alteración en el sistema de defensas de la mujer que permite que se implante este endometrio anormal.

11.¿LA ENDOMETRIOSIS ES CURABLE?

Mientras exista un estimulo hormonal ya sea interno o externo es posible que la endometriosis se vuelva a presentar, por lo tanto lo que se puede es controlarla para tratar de evitar su recurrencia.

12.¿EXISTE UNA RELACIóN FAMILIAR PARA PRESENTAR ENDOMETRIOSIS?

Parientes cercanos a una mujer con endometriosis, hermanas o hijas tienes 7 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

13. ¿LA ENDOMETRIOSIS AFECTA LA FERTILIDAD?

En el 50% de los caso de pacientes con endometriosis se puede afectar la fertilidad en diferentes niveles, en la calidad de los óvulos, en el ambiente peritoneal, en la implantación endometrial, en la función de las salpingues, en la calidad del esperma. Lo que es un hecho es que si esto esta alterado al quitar el factor de la endometriosis todo esto mejora incrementando la fertilidad de una forma importante.

14. ¿LA ENDOMETRIOSIS PUEDE REGRESAR?

La endometriosis es una enfermedad crónica degenerativa que tiene la capacidad de recurrir hasta en un 30-40% de las pacientes aun después de una cirugía bien hecha y esto se debe a que el estimulo hormonal continua durante todo el timpo que la paciente tenga ovarios y aun después de la menopausia se ha demostrado que la endoemtriosis es capaz de producir su propio estimulo hormonal.

15. ¿LA ENDOMETRIOSIS DEBE OPERARSE FRECUENTEMENTE?

Aunque a veces es necesario hacer varias operaciones o existe una alta posibilidad de que recurra la enfermedad nosotros preferimos hacer una sola cirugía en la cual podamos quitar la totalidad de la enfermedad y de esa forma disminuir las posibilidades de que recurra, también cuando se hacen muchas cirugías se suman el daño causado por la endometriosis mas el daño causado por las adherencias y la cicatriz de las multiples cirugías.

16. ¿QUÉ PASARÁ SI DURANTE LA CIRUGÍA NO SE QUITA EL TOTAL DE LA ENFERMEDAD?

Al ser la endometriosis una enfermedad benigna pero que su comportamiento es maligno por tender a invadir órganos vecinos, al no quitar la totalidad de la enfermedad, la posibilidad de recurrir la enfermedad e incluso de progresar es mucho mayor, por lo cual se debe estar preparado a que durante la cirugía se pueda eliminar la totalidad de la enfermedad estando preparado para cualquier eventualidad como la implantación sobre el intestino, vejiga, o cualquier otro órgano vital.